Victoria de García-García en un reducido pero intenso Rallye Ciutat de Gandía

 

A las 7:30h del pasado sábado daba comienzo la primera cita de la temporada de rallyes de la Comunidad Valenciana con las verificaciones previas a la carrera. Los 79 equipos inscritos se agrupaban el la Plaza del Prado de Gandía, quedando una bonita estampa con todo tipo de vehículos listos para para participar el el XIV Rallye Ciutat de Gandia-Trofeo Villa de Pego.

A las 12 se celebraba la ceremonia de salida con mucho público. Los equipos participantes se dirigían hacia Pego, centro neurálgico del rallye para disputar los cuatro tramos que componían la prueba, Pego-Vall de Alcalá y Villa de Pego, con dos pasadas cada uno.

Pego-Vall De Alcalá componía el TC-A1 y A2 con casi 20 kms. y dos zonas muy diferentes. Hasta el km 10.370 el tramo era estrecho, muy revirado y con muchos desniveles. A ello se unían zonas muy deslizantes que lo hacían muy complicado. Gran parte de los abandonos se sufrieron en este tramo. En el km 10.370 se pasaba a una segunda parte de la cronometrada más ancha con asfalto bueno pero también muy retorcido.

Miguel Angel Garcia-Miguel Angel Alonso (Mitsubishi Lancer Evo X) marcaron el mejor crono en las dos pasadas por este tramo, seguidos de Fernando Garrido-Annabella Ruiz (Ford Fiesta WRC) logrando el segundo mejor crono en ambas pasadas, con Miguel Donas-Victor Rives (Mitsubishi Lancer Evo VIII) y Javier Polidura-Javier Soto (Ford Fiesta R5 MKII) repartiéndose el tercer mejor crono respectivamente en las dos pasadas.

Villa de Pego formaba el TC-B1 y B2 con 23 kms, comenzando en el tramo por el que discurre la conocida Subida a Pego. Buen asfalto y carretera relativamente ancha muy virada sin apenas descanso para pilotos y copilotos hasta llegar a Vall d´Evo, donde enlazaba con parte de tramo de la fase A, hasta el km 17650. Allí se giraba hacia una carretera estrecha que a partir del km 20 los equipos afrontaban con un descenso pronunciado y muy virado, tal vez la zona más complicada del rallye.

Garcia-Garcia y Polidura-Soto se alternaban los primeros y terceros cronos en las dos pasadas por el Villa de Pego mientras que Ariete-Buades y Garrido-Ruiz hacían lo propio con el segundo mejor tiempo.

Finalmente, Garcia- Garcia se hacían con la victoria del XIV Rallye Ciutat de Gandia-Trofeo Villa de Pego, ganando tres de los cuatro tramos cronometrados. Tras ellos en segunda posición quedaron Garrido-Ruiz, y el tercer cajón del podium muy disputado fue para Polidura-Soto ya que esta posición se decidió en el último tramo en posesión de Ariete con quien hablamos y Buades en el TC-B1.

Toni Ariete nos comenta tras el rallye que destaca dos impresiones: desde dentro un rallye muy difícil y excesivamente peligroso en algunas zonas, rápido y técnico en otras. Bonito de correr con terreno sucio, limpio, lento, rápido, bajadas, subidas, sol alto, sol bajo, día, noche… todo en una misma jornada. Por ponerle algún pero nos comenta que el comienzo le pareció tarde con lo que se hizo tarde para terminar y mucho parón durante la mañana.

Para el espectador fue un rallye con un entorno precioso con tramos largos y difíciles donde pueden ver situaciones complicadas para los equipos que hace que se lo puedan pasar bien, aunque sin llegar a ser conscientes del grado de dificultad que tiene la prueba en sí. Concluye que le pareció un rallye completo reducido a la máxima expresión.

En cuanto a su actuación nos comenta que el cuarto puesto les supo a poco, siendo conscientes de que delante tenían equipos con más experiencia y mejores coches. Problemas en el interfono en el primer tramo y un pinchazo lento en el segundo les penalizó mucho, pero contentos de terminar y seguir sumando kilómetros.

En Velocidad Históricos la victoria fue para Vicente Cabanes-Irene Conde (Opel Manta), con Pepe Santamaria-Pablo Ucles (Seat 124) y Rafael Fracés-Ricardo Fracés (Mini Cooper) acompañándoles en el podium.

En el apartado de abandonos fueron quince, diez de ellos en las dos pasadas por Pego-Vall De Alcalá.

La clasificación general scratch final se puede consultar en el enlace https://www.fotomotor.es/competicion/1793/clasificacion/

Foto: Juanjo Aviñó