Funcionamiento Basico De Los Rallyes de Regularidad.

 

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Es habitual escuchar en los tramos de un rallye aquello de:

¡Que despacio van!

Muchos de los aficionados que se acercan a ver un rallye en sus cunetas desconocen o no conocen del todo como es el funcionamiento de los Rallye de regularidad.
Vamos a desglosar un poco las categorías de regularidad. Todas se basan en el mismo principio, dado que hay unas velocidades medias establecidas se sabe cual es el tiempo hay que hacer en cada tramo y lógicamente es el mismo para todos los participantes. En cada tramo se pueden implantar varias velocidades medias, variando incluso en los tramos en los que se hacen varias pasadas. Utilizando esas velocidades medias hay que lograr clavar el crono lo mas exacto posible.

ANEXO 1
Dependiendo de la categoría de regularidad las velocidades medias varían, y la seguridad de las monturas también. En todas las categorías las monturas deben cumplir con las normas de tráfico vigentes (ITV, seguro obligatorio, neumáticos homologados…)
Vamos con las categorías de regularidad:

   1.-Regularidad 50
Vehículos de 25 años o superior, no están obligados a incluir medidas de seguridad tales como:
Baquets, arneses, arco de seguridad, corta corriente… etc.
    2.-Regularidad Sport
Al igual que en regularidad 50 los vehículos deben tener 25 años o superior, pero estos si están obligados a incluir medidas de seguridad, baquets o semi baquets, arneses, arco de seguridad, extintores, corta corriente externo, piloto y copiloto están obligados a llevar casco, todo debe ser homologado pese a que puede estar caducado también se recomienda llevar ropa ignífuga. En esta categoría se rueda con una velocidad media no superior a 70 km/h.
3.-Regularidad open
Las normas son las mismas que en Regularidad Sport, con la diferencia de que Open de Regularidad Sport son Vehículos de la clase Turismo fabricadas entre el 01 de enero de 1990 y el 31 de diciembre de 1995.
 4.- Copa Legend
Categoría que se inició en la Comunidad Valenciana en 2013, con la misma normativa que la de Regularidad 50 pero con un máximo de 1108cc.

¿Cómo entender la regularidad?

Estas categorías se basan en unas velocidades medias que la organización de cada rallye considera en cada tramo, como ya comentamos antes en un mismo tramo pueden haber varias velocidades medias, con lo que al tener la distancia y las velocidades medias sabemos qué tiempo es el que se debe emplear en cada tramo, la dificultad está en que en cada tramo hay varios puntos de control por los que hay que pasar al segundo estipulado, en rectas es fácil mantener esa velocidad media, pero en un tramo retorcido hay que emplearse a fondo para mantener esas velocidades medias. Cada segundo por encima o por debajo es un punto de penalización que se va sumando, el equipo que menos puntos de penalización logre al final del Rallye lo gana, se penaliza tanto en los controles de paso (escondidos sin que nadie sepa de su ubicación) como en la meta de cada tramo. Punto de penalización que tengas es irrecuperable, lo único que se puede hacer es clavar los cronos en los siguientes tramos y esperar a que los demás fallen.

 

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Hay variedad de sistemas de medición.  Básicamente se utiliza un medidor mediante sondas que suelen ir a las ruedas, que tras calibrarlo en un tramo especifico que la organización de cada rallye destina para dicha calibración te indica a través de una pantalla la distancia exacta que estamos recorriendo, y una tablet en la que con un programa (de los varios que hay) le insertamos los datos de las velocidades medias que nos aporta la organicación y nos hace una lectura de cada tramo de forma virtual (metricamente) que usamos como referencia para comparar con lo que nos marca el medidor del coche y guiar al piloto para que acelere o aguante.

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La función del copiloto en esta disciplina no es cantar al piloto como es el tramo, sino cantarle cuanto mal vas por encima o por debajo de lo marcado en cada tramo, lo ideal es lograr cantarle qué vais clavando las medias, si las indicaciones que da el copiloto al piloto es cada dos segundos mejor que cada tres.
Se trata de regularidad

 

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